6/12/24

Articulo: TAICHI QIGONG, AUTOCUIDADO Y VISION DEL MUNDO


El Taichi Qigong como disciplina, es algo más que una gimnasia suave. Tiene una cantidad de aspectos, que, de distinta manera inciden sobre el estado de salud de quienes lo practicamos.

La visión del mundo es, tal vez, el punto de partida más general que ubica al Taichi Qigong como una disciplina diferente a la de la mayoría que se practican en Occidente. Entendiendo su visión del mundo es más fácil comprender porque los movimientos son lentos, se debe estar muy concentrado al hacerlos, no es competitivo ni con uno mismo ni con nadie. No existen cinturones o grados que pongan una escala donde hay que subir para lograr una meta.

Hay una historia del Tacihi Qigong que he narrado en más de una oportunidad porque manifiesta el espíritu de esta disciplina o arte.

Un joven aprendiz se dirige a un Maestro de Taichi Qigong y le

pregunta:

“¿Cuánto tardaré en ser un Maestro como tú?

A lo que responde el Maestro: 10 años.

¿10 años?... ¿y si trabajo duro junto a usted y pongo todo de mi para lograrlo?, ¿cuánto?

20 años, dice el Maestro.

¿20 años?

Y si duermo pocas horas, no me distraigo, y sólo trabajo para ser Maestro de Taichi Qigong, ¿cuánto?

40 años, responde el Maestro.”


¿Cuál es la enseñanza que el Maestro de Taichi Qigong quiere transmitirle al Aprendiz?

La enseñanza es que tomar lo que se hace como un medio para lograr otro fin, retarda el aprendizaje.

En una sociedad competitiva como la Occidental donde todo se hace para obtener un beneficio externo o adicional a la tarea misma, resulta difícil entender el concepto de autotélico.

Estresarse para realizar una actividad  que tiene por finalidad disminuir el estrés es contradictorio.

La actividad desestresante es autotélica, es decir que la finalidad de la misma es su realización y disfrutar con ella.

En primer término es importante remarcar que si bien el Qigong se inició en China, hace alrededor de 5000 años, y el Taichi hace alrededor de 400 años,el estilo de vida que los Chinos estánllevando adelante actualmente, poco tiene que ver con lo que propusieron sus ancestros. Hoy, los estilos de vida Occidental y el Oriental son bastante similares.Se trata de una característica del hombre contemporáneo.

Cuando estuve durante unos meses en Pekín , aprendiendo Taichi Qigong, en 1987, la Occidentalización de China había recién comenzado a notarse levemente. Por ejemplo, las películas norteamericanas de aquella época, con su estilo de vida, ya estaban dobladas al Chino y se podían ver por televisión.

La regla del “no mas del 70%” que siempre comentamos en nuestros encuentros, se refiere al estilo de vida , no solo al esfuerzo físico al hacer Taichi Qigong, o a la respiración.

Nuestra filosofía Occidental es lograr el máximo, Mas, Mas, Mas.

Esto en relación a cualquier cosa: la cantidad y tipo de objetos que se adquieren: el televisor, el auto, la lancha, la computadora, la casa, deben ser las más grandes, o potentes y de última generación de tecnología. Lo demás es antiguo, obsoleto. En el campo educativo también, la carrera hacia el infinito para obtener nuevos títulos no termina jamás.

Esto no es casual, es parte del sistema industrial que, desde hace, décadas ha fomentado la” obsolescencia programada”. Las cosas hay que “comprarlas, usarlas y tirarlas” en un lapso corto, para iniciar nuevamente el proceso. Esto, argumentan, incentiva el consumo y la producción.

En Occidentes han comenzado a surgir movimientos que se oponen a esta filosofía del “Mas, Mas, Mas”, como, por ejemplo

,“Tecnología con rostro humano”,”Slow is beautiful”,”Simplicidad Voluntaria”, “La teoría del bien limitado”, “Movimientos Ecologistas”,”Filosofía del Chikung”etc. El planeta, nuestro único planeta, es un bien limitado, que se extingue, se deteriora y no puede ser “exprimido” desmesuradamente. Los países muy industrializados consumen a un ritmo que se necesitarían tal vez dos o más planetas para abastecer de insumos a todo el mundo con ese ritmo . Como contraparte los países menos “desarrollados”, consumen el equivalente a menos de lo que un planeta puede proveerles. Es fundamental encontrar un “Metabolismo Social” adecuado entre las ambiciones socioeconómicas de ciertos grupos sociales y las posibilidades de abastecer que tiene la naturaleza. Somos nosotros quienes tenemos que poner límite a ese crecimiento y no incentivarlo.

Los padres del Taichi Qigong pensaban que había que buscar formas menos agresivas, mas colaborativas que nos permitieran convivir pacíficamente sin tanta ambición. Sostenían que “es rico quien poco desea no quien mucho tiene”.

El desapego a las cosas materiales y algunas inmateriales (notoriedad, prestigio, exclusividad, etc.) es lo que ayuda a ser feliz, además de mantener un planeta sostenible. No depender de las cosas nos da un sentido de libertad y tranquilidad que no lo tiene quien está apegado a los bienes materiales y algunos inmateriales, a las modas, a las imposiciones de la publicidad, etc.

Los Maestros del Taichi Qigong dicen que el apegarse demasiado a las cosas, recargarse de ellas, es más yang, y , en cambio, desprenderse de ellas es mas yin.

De igual forma el Taichi Qigong, propone conocerse a si mismo, con su propuesta de meditación estática o en movimientos, de concentrarnos en lo que estamos haciendo, en nuestro cuerpo, en nuestros pensamientos, eso nos aleja de la “mente de mono”, que nunca está satisfecho y por eso salta de una rama a otra en busca de vaya a saber qué.

Decia Lao Tse:”Conocer a los demás es inteligencia, conocerse a si mismo es la verdadera sabiduría. Dominar a los demás, es fuerza ,el dominio de uno mismo es el verdadero poder”.

El Taichi Qigong, está muy alejado de las “multitareas” del hombre contemporáneo, que, por ejemplo, mientras maneja el auto, atiende el tránsito, usa el celular, conversa con el acompañante, etc.

Es común escuchar a muchas personas decir que están asistiendo simultáneamente a 7 u 8 actividades. Siempre corriendo, sin detenerse en una cosa para hacerla bien, y disfrutarla.

Ser mesurado en la forma de vivir, incide directamente en los mecanismos que provocan el stress, neutralizándolos. Es el sistema parasimpático el que actúa y da mayor relajación, se conserva la energía, se regeneran los tejidos, se experimenta placer, bienestar, celebración. Hay una mayor alcalinización de la sangre y disminuyen los latidos del corazón, la presión y la respiración. El proceso es más Yin.

Por el contrario, cuando estamos sobre estimulados para la respuesta luchar o huir, nuestro sistema nervioso simpático se prepara para la acción, tiene un mayor gasto de energía, tiene un mayor desgaste en el organismo, hay un proceso de acidificación de la sangre, aumento de los latidos del corazón, presión, respiración. El proceso es más Yang.

Distintos estudios han encontrado que entre el 70 y 85% de todas las enfermedades tienen su origen en el stress (Por ej. Kaiser Permanent Study). Cáncer, gastritis, presión arterial, corazón, alergias, depresión, adicciones (drogas, alcohol, trabajo, alimentos,etc.)

De manera que si el Taichi Qigong, nos permitiera, como se ha establecido en las ultimas investigaciones, disminuir el stress, habríamos dado un enorme paso adelante. Se trataría de un poderoso instrumento de AUTOCUIDADO de nuestra salud física y mental.

Pero para ello no es suficiente hacer los movimientos corporales que hacemos siempre, sino que hay que empezar por revisar nuestra weltanschauung, nuestra visión del mundo y la vida.

Hay una Metáfora reveladora al respecto.

LA METÁFORA DEL CARACOL EN RELACIÓN AL LA REGLA DEL 70% (expuesta más arriba).

El caracol va fabricando su casa, que debe llevar siempre a cuestas, agregando espira sobre espira. En un momento, cuando logra el tamaño adecuado para alojarse, se detiene. No produce más espiras. ¿Por qué? Una espira más que fabrique el caracol le dará un poco más de comodidad de la necesaria para alojarse dentro de su casita, pero quedara condenado por el resto de sus días a llevar el peso extra de esa espira. El caracol hace su cálculo,

¿Justifica un esfuerzo extra de por vida para una vivienda más amplia de la necesaria?

En el tema de Salud y Bienestar, muchas veces es esclarecedor prestar atención al rumbo que van tomando ciertos países al respecto.

Por ejemplo el caso de Estados Unidos de Norteamérica. Susan Blumenthal, ex cirujano general adjunto de Estados Unidos de Norteamérica es muy crítica al respecto del Sistema de Salud en ese pais.Sostiene que , los factores de riesgo prevenibles, como eltabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física y el consumo de alcohol, representan aproximadamente el 38% de todas las muertes en los Estados Unidos. Y, sin embargo, 1 de cada 5 estadounidenses continúa fumando y casi 2 de cada 3 adultos estadounidenses son obesos o tienen sobrepeso. De manera alarmante, las tasas de obesidad para niños de seis a once años se han triplicado en las últimas dos décadas. Si esta tendencia continúa, se proyecta que el 86% de los estadounidenses tendrá sobrepeso u obesidad en el 2030. Como resultado, esta generación de niños puede no ser tan saludable o vivir tanto como sus padres.

No abordar adecuadamente los factores de riesgo de enfermedades crónicas no solo limita el logro de un estado saludable , sino que también pone en peligro la seguridad económica de la población. Estados Unidos gastó casi el doble que cualquier otro país (18% del PIB) en atención médica en 2009. Setenta y cinco por ciento de los costos de atención médica en Estados Unidos son atribuibles a afecciones crónicas, muchas de las cuales son prevenibles. Sin embargo, solo el 2-3% del presupuesto de atención médica del gobierno de los EE. UU. Se invierte en prevención, un porcentaje sin cambios desde 1934.

Además el 60% de las quiebras personales en Estados Unidos se debieron  a gastos médicos, pese a que la mayoría de los afectados poseía Seguro Médico.

Con la mitad de las enfermedades crónicas en los Estados Unidos relacionadas con el estilo de vida y los factores ambientales, los esfuerzos de reforma de la salud deberían hacer hincapié en la prevención y autocuidado. Se necesitan Políticas Estatales que movilicen a las Instituciones y a la Población a poner énfasis en el Autocuidado y la Prevención de las enfermedades. 

Como dijo Hipócrates hace más de 2000 años, "es preferible prevenir que curarquot;.  Fritjof Capra (El Punto Crucial, Una visión unificada el sistema de la vida, etc.) ha ubicado a la Medicina en un contexto muy amplio y esclarecedor. Explicitando muchos supuestos relacionados con la medicina. Plantea lo siguiente.

A lo largo de la historia de la ciencia occidental, el desarrollo de la biología ha ido de la mano con el de la medicina. Naturalmente, entonces, la visión mecanicista de la vida, una vez firmemente establecida en biología, también dominó las actitudes de los médicos hacia la salud y la enfermedad. La influencia del paradigma cartesiano en el pensamiento médico dio como resultado el llamado modelo biomédico, que constituye el fundamento conceptual de la medicina científica moderna. Para Descartes, una persona sana era como un reloj bien hecho en perfectas condiciones mecánicas, y una persona enferma como un reloj cuyas piezas no funcionaban correctamente. Las principales características del modelo biomédico, así como muchos aspectos de la práctica médica actual, se remontan a esta imaginería cartesiana (ver Capra, 1982).

Siguiendo el enfoque cartesiano, la ciencia médica se ha limitado en gran medida al intento de comprender los mecanismos biológicos implicados en las lesiones de diversas partes del cuerpo. Estos mecanismos se estudian desde el punto de vista de la biología celular y molecular, dejando de lado toda influencia de circunstancias no biológicas sobre los procesos biológicos. De la gran red de fenómenos que influyen en la salud, el enfoque biomédico estudia solo algunos aspectos fisiológicos. El conocimiento de estos aspectos es, por supuesto, muy útil, pero representan solo una pequeña parte de la historia. La práctica médica basada en un enfoque tan limitado no es muy eficaz para promover y mantener una buena salud. Esto no cambiará hasta que la ciencia médica relacione su estudio de los aspectos biológicos de la enfermedad con la condición física y psicológica general del organismo humano y su entorno.

El problema conceptual en el centro de la atención médica contemporánea es la confusión entre los procesos de enfermedad y los orígenes de la enfermedad. En lugar de preguntar por qué ocurre una enfermedad y tratar de eliminar las condiciones que la provocaron, los investigadores médicos intentan comprender los mecanismos a través de los cuales opera la enfermedad, para poder interferir con ellos. Estos mecanismos, más que los verdaderos orígenes, son vistos como las causas de la enfermedad en el pensamiento médico actual.

En el proceso de reducir enfermedad a sus síntomas y no a la forma de su generación, la atención de los médicos se ha alejado del paciente como persona completa. Al concentrarse en fragmentos cada vez más pequeños del cuerpo, cambiando su perspectiva del estudio de los órganos corporales y sus funciones al de las células y, finalmente, al estudio de las moléculas, la medicina moderna a menudo pierde de vista al ser humano y, al reducir salud al funcionamiento mecánico, ya no es capaz de hacer frente al fenómeno de la curación. Durante las últimas cuatro décadas, la insatisfacción con el enfoque mecanicista de la salud y la asistencia sanitaria ha crecido rápidamente tanto entre los profesionales sanitarios como entre el público en general. Al mismo tiempo, la visión sistémica emergente de la vida ha dado lugar a una visión sistémica correspondiente de la salud, mientras que la conciencia sobre la salud entre la población general ha aumentado drásticamente en muchos países. La creciente conciencia del poder y la responsabilidad de las personas para mantenerse en buen estado de salud se ha expresado en una mayor atención a lanutrición saludable, el ejercicio, el Taichi Qigong y otras prácticas de “mente-cuerpo”, así como en la creciente popularidad de una amplia gama de terapias alternativas.

A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, los principales eslóganes de este amplio movimiento popular eran “cuidado de la salud holístico”, “medicina holística” y “bienestar”, y en las décadas posteriores la frase “medicina integrativa” se estableció como el término unificador. Se puede observar que los Sistemas de Salud establecidos tienen en cuenta, con algunas posibles variantes, fundamentalmente tres Niveles: el Primario donde el ciudadano tiene el primer contacto con el Sistema de Salud y luego, según la importancia de la afección, puede  pasar al Nivel Secundario o Terciario. 

Cualquiera de estos Niveles trabaja con Enfermedades en curso, ya sea para detectarlas precozmente o para iniciar un proceso de curación. Faltaría un nivel previo y más general de Autocuidado y Prevención de la Enfermedades  en este Nivel de Autocuidado y Prevención de la Enfermedad que el Taichí Qigong puede desempeñar un papel de mucha importancia para promover la Salud y el Bienestar de la población.

Si diferentes Organizaciones preocupadas por la Salud de la población, incluyeran sistemáticamente en sus planes de acción el Autocuidado y la Prevención, como medio de promover la salud y evitar la enfermedad, muy diferentes serían los resultados.

Por un lado, la población estaría más saludable y seria, en gran medida, responsable de su estado de salud.

El sistema actual de salud ha creado diferentes tipos de Iatrogenia.

1.- Iatrogenia medica provocada, involuntariamente por los médicos, medicamentos, infecciones intrahospitalarias, etc.

2.- Iatrogenia social. La población ha resignado su estado de salud exclusivamente en las Instituciones Médicas reconocidas por el sistema social.

3.- Iatrogenia Simbólica o Cultural.La población no se cree capaz de afrontar, ningún problema relacionado con la salud.

Por otro lado las Organizaciones y la misma Población, tendrían muchos menos gastos médicos que afrontar.