sábado, 23 de enero de 2021

FUNDAMENTACION TEORICA DEL QIGONG BAGUA


CARACTERIZACION DEL QIGONG 


En términos generales el Qigong es una disciplina china milenaria muy utilizada para mantener un estado general de bienestar y buena salud. Se basa especialmente en el control de nuestra respiración, realizándola de una forma consciente. Cuando respiramos mejor, nos oxigenamos de forma adecuada, activamos la circulación sanguínea y, además, conseguimos que nuestro cuerpo y nuestra mente estén relajados y en equilibrio. 


En el caso concreto del sistema circulatorio, a través del Qigong se reducen las pulsaciones del corazón y mejora el bombeo sanguíneo. Con ello, a su vez, mejoran las funciones de los diferentes órganos como, por ejemplo, los que componen el aparato digestivo que se regula, favoreciendo así las digestiones y el proceso metabólico, o el sistema endocrino. 


Otro de los beneficios del Qigong es que su práctica también repercute en los sistemas nervioso e inmunológico. En el caso de éste último, reforzándolo. Y previene la  osteoporosis  al fortalecer los huesos, así como la elasticidad de los músculos y tendones. Siempre y cuando adaptemos los movimientos a nuestra capacidad física y a nuestras condiciones de salud, no hay razón para que el Qigong tenga efectos perjudiciales. Al contrario, ya que, además de los beneficios mencionados, nos enseña a enfocar de forma positiva aquellas situaciones o pensamientos que son negativos y que afectan a nuestra mente  o a nuestro cuerpo.



 Algunos tipos de Qigong se caracterizan porque fluyen suavemente. Cada movimiento de este tipo de  Qigong  está diseñado para ser enlazado al siguiente y ofrecer un masaje muy suave de los órganos a través de movimientos rítmicos y fluidos. Se enfoca principalmente en el núcleo del cuerpo, inclinando la columna vertebral en casi todas las direcciones posibles. Hay un gran énfasis en presionar simultáneamente los meridianos de los brazos mientras las piernas actúan como una raíz fuerte aferrada a la tierra.


Si bien es necesario mover regularmente todas las partes del cuerpo, cuando se practica  Qigong, existen dos áreas de importancia primordiales para mantener una salud óptima. Estas son las articulaciones del cuerpo y los órganos internos. Los órganos internos son responsables de la producción, almacenamiento y distribución de  energía en el cuerpo. Si los órganos internos no son libres de moverse como fueron diseñados para moverse, no funcionarán correctamente.


 Cada uno de los órganos internos debe moverse dentro de la cavidad del cuerpo que le corresponde de una manera específica. Si no se mueven como deberían, las fascias se adhieren.  Los elementos que mantienen los órganos en su lugar comienzan a apretarse y los órganos no podrán moverse libremente o se atascarán en una posición incómoda. 


Muchos trastornos internos, como cálculos renales, infecciones de la vejiga o problemas de riñones. Estos trastornos se vinculan a  que los órganos  están  demasiado comprimidos o apretados unos contra otros en el cuerpo. Esto también puede causar dificultad para respirar y presión arterial alta. El movimiento apropiado, sin embargo, puede lograrse fácilmente   través de un programa sistemático de ejercicio.


https://www.freepik.es/fotos


Masaje interno de los órganos


Hay movimientos específicos del brazo, la pierna y el cuerpo que facilitan el movimiento, el masaje o el "ejercicio" de los órganos internos del cuerpo. Por ejemplo, cuando los brazos se extienden directamente hacia los lados y la persona inhala profundamente, los pulmones pueden estirarse y moverse correctamente y, por lo tanto, el corazón también adquiere mas espacio para moverse. De manera similar, cuando se levanta una mano y se abren las costillas de un lado, el pulmón de ese lado se mueve hacia afuera y el corazón tiene mas espacio para oscilar ligeramente hacia ese lado. Alternar la elevación y la descenso de cada brazo permite que el corazón se mueva hacia adelante y hacia atrás en un ligero movimiento de balanceo  Y esto ayuda a la función del corazón. Cuando una o ambas manos se elevan por encima de la cabeza, las uniones de los ligamentos del hígado y / o el bazo tienen la libertad de estirarse y moverse. 


Además, elevar los brazos por encima de la cabeza y volver a bajarlos ayuda a la función del sistema linfático. Este sistema no tiene su propia "bomba" como lo hacen los sistemas de sangre y aire del cuerpo, por lo que se basa en el movimiento del cuerpo para mover el líquido. Los movimientos de torsión  del cuerpo de lado a lado también ayudan a masajear el hígado y el bazo. Cuando el cuerpo se flexiona y extiende, los riñones se vuelven móviles dentro de su área de movimiento y se benefician de una cierta forma de masaje.



Uno de los grupos Chi Kung Social en Paraná (Argentina) practicando Qigong


EL QIGONG  Y EL MODO METAAEROBICO DE ACTIVIDAD FISICA.


En el  Qigong  , es importante destacar la importancia de la saturación de oxígeno en la sangre y su influencia en ciertas enfermedades.

La hipoxia es la reducción del oxígeno en la sangre que acompaña a la mayoría de las enfermedades: cáncer, corazón, pulmones, hígado, ataques cardíacos, diabetes, asma, dolor crónico e inmunología.

La generación y distribución de oxígeno deben buscarse en  mecanismos distintos de los que se encuentran en los ejercicios aeróbicos, anaeróbicos y también se puede agregar estiramiento.


El Dr. Gryffin propone tomar en cuenta otra forma de ejercicios que él llama METARÓBICO O METAAERÓBICO y se caracterizan por la lentitud, la relajación, la respiración profunda y abdominal o diafragmática y se centra en lo que se está haciendo. 



https://www.amazon.com/Mindful-Exercise-Metarobics-revolutionary-understanding/dp/1594396175


Aquellos que hacen solo ejercicios aeróbicos y / o anaeróbicos, continúan teniendo dolencias como cáncer, problemas en las articulaciones, corazón, etc., aunque en menor medida que aquellos que son totalmente sedentarios.


Los ejercicios metaaeróbicos pretenden incorporar oxígeno a nivel celular, en los órganos internos, en lugar de exclusivamente en los grupos de músculos grandes.

Se enfatiza que los ejercicios aeróbicos, como mejoradores de la salud, y no solo para las competiciones deportivas, fueron estudiados y divulgados por Kennet Cooper en 1968 en su libro "Aerobismo".


El Dr. Cooper afirmó que los fisicoculturistas (Anaeróbicos), preocupados solo por desarrollar músculos, no tenían necesariamente un buen rendimiento en correr, nadar, hacer gimnasia, etc.


En general, se acepta que los ejercicios anaeróbicos (pesas o similares), como los aeróbicos (correr o similares) son muy buenos para mejorar la salud . Pero es importante destacar cuáles son los beneficios adicionales de los ejercicios que se realizan en el " Modo metaaeróbico ", como Qigong, Taichi, Yoga, etc.


https://www.freepik.es/fotos/mujer 



Las características de los ejercicios metaaerobico son: a) centrar la mente en el cuerpo, b) usar respiración diafragmática lenta y profunda para acompañar los ejercicios, c) realizar los ejercicios de manera relajada y lenta.


Al realizar los ejercicios de esta manera se maximiza la saturación de oxígeno en la sangre.


Meta, de Metaróbicos, significa más, por encima de los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Dicho esto sin un sentido de superioridad jerárquica, sino de COMPLEMENTARIEDAD. Hay una diferencia cualitativa entre ellos, son cosas diferentes pero complementarias. Son problemas CONJUNTOS y NO DISJUNTOS.


Ni los ejercicios ANAEROBICOS (p. Ej., Pesas) ni los ejercicios AEROBICOS (p. Ej., Correr, nadar, etc.) caracterizarían los ejercicios METAAEROBICOS.


Estos ejercicios METAAEROBICOS son una tercera forma o "modo" de ejercicios que son fundamentales para la salud y tienen las siguientes características:


1. Reducir la tensión muscular combinada con la respiración abdominal o diafragmática lenta y profunda y concentrar la atención en lo que se está haciendo. Esto permite un mayor flujo de sangre y oxígeno distribuido por todo el cuerpo, especialmente en los órganos internos. A diferencia de las formas más vigorosas de ejercicios (aeróbicos o anaeróbicos) en los que el flujo de sangre está destinado a grupos de músculos grandes.


2. Al aumentar la saturación de oxígeno de la sangre y aumentar su distribución por los órganos internos, las funciones metabólicas del cuerpo aumentan, lo que, a su vez, aumenta la protección del organismo contra las enfermedades y la capacidad de auto curación del cuerpo. 


Algunos principios generales que surgirían serían:


1.Cuanto menor sea el esfuerzo por memorizar los movimientos y su sincronización con la respiración, mayor es el uso de oxígeno.


2.Cuanto menor sea el esfuerzo y la velocidad con la que se realizan los movimientos, mayor será la oxigenación de la sangre.


Por estas razones, es importante crear un módulo,  un conjunto de movimientos, fáciles de realizar y memorizar para tener una mayor efectividad en el proceso de oxigenación de la sangre.


Los conjuntos de ejercicios muy extensos y sofisticados tienen un efecto opuesto al deseado en el modo metaaeróbico .


Los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos hacen que los músculos grandes utilicen gran parte del oxígeno obtenido durante la actividad física. Un ejemplo de esto es que se puede observar que los calambres estomacales ocurren cuando se realizan ejercicios vigorosos en los músculos luego  de haber comido. La sangre no ayuda al estómago en el proceso de digestión porque satisface la demanda de los músculos grandes.


Además, los músculos grandes, generalmente mejor oxigenados que el resto del cuerpo, son relativamente menos propensos al cáncer.

Por estas razones, es tan importante encontrar una forma en que el oxígeno no solo llegue a los músculos grandes, sino al cuerpo en general. Este es el objetivo principal de los ejercicios realizados en el Modo Metaerobico.




EL QIGONG  Y LAS FASCIAS

la fascia es un sistema de tejido conectivo que envuelve todos los órganos de nuestro cuerpo, desde músculos a tendones o células. Una red que cubre y conecta todas las partes de nuestro organismo.”

Hasta hace aproximadamente 30 años, la tecnología médica disponible no podía registrar el estado de las fascias. Hasta que se inventaron nuevas tecnologías que permitían observar el comportamiento de las mismas.

En los años 50 del siglo pasado, la conocida técnica "Rolfing", trabajaba con las fascias, para liberar energía, y no con los músculos. Se realizaba de manera  práctica, mediante masajes en las fascias, sin saber exactamente cuáles eran los mecanismos por los cuales los pacientes mejoraban. Fue una verdadera "teoría de la caja negra",es decir que se realizaron masajes en ciertas áreas y el paciente mejoraba, pero no se sabía cuáles eran los mecanismos que producían  esa mejoría.

Con las nuevas tecnologías que permiten observar las fascias se pudo establecer que se pueden contraer independientemente del tejido muscular, y lo hacen como una reacción a situaciones de estrés.

Esto resalta la importancia de conocer el funcionamiento de las fascias, ya que algunos autores sostienen que entre el 70 y el 85% de las enfermedades son causadas por el estrés. Además, las 6 causas principales de muerte están relacionadas con el estrés.

Las fascias están pobladas con terminaciones nerviosas que pueden transmitir el dolor.

Las fascias, donde hay dolor, como en el caso de la espalda, son más gruesas que en las áreas donde no existe este dolor.

Las fascias más importantes que soportan los pesos y generan dolor de espalda por desequilibrios de tensión.

Por otro lado, las fascias engrosadas pueden presionar los nervios en ciertas áreas y causar dolor.


La técnica de Rolfing fue teóricamente capaz de basar su acción sobre la base de que las nuevas tecnologías permitían observar el comportamiento de las fascias.

Por otro lado, se podía determinar que la realización de ciertos tipos de ejercicios y masajes puede superar el dolor, como los de la espalda, que se deben a un engrosamiento y adherencias en las fascias.

Además, la flexibilidad de las fascias hace que el trabajo muscular sea más eficiente. Con el uso de menos energía, se pueden hacer los mismos movimientos.

Los atletas de alto rendimiento también se beneficiarían con la flexibilidad de la fascia, ya que los músculos se deslizarían con mayor facilidad  entre las fascias y requerirían menos energía. Lograrían un mejor rendimiento.

Es por eso que la tarea de trabajar con las fascias no está diseñada solo para personas con dolor corporal o de personas mayores, sino que también es útil para atletas competitivos.


Fascias y su flexibilidad según la edad.

Es Myers quien descubrió líneas previamente desconocidas de fascia muscular entrelazadas en todo el cuerpo. Llamó a estas conexiones los Meridianos Miofasciales. En ese momento, no estaba buscando o refiriéndose al sistema de Meridianos Asiáticos. Sólo más tarde se dio cuenta de los extraños paralelismos de las líneas Meridianas en la Medicina Tradicional China con su propio descubrimiento de estas líneas del Meridiano Miofascial. A un nivel simple, la fascia se puede definir como tejido conectivo fibroso denso que interpenetra y rodea los músculos, huesos, nervios y vasos sanguíneos del cuerpo. Myers explica que la fascia es el tejido biológico que nos mantiene unidos. 


Tenemos alrededor de 70 billones de células, todas funcionando en relativa armonía; fascia es la red tridimensional de proteínas fibrosas, pegajosas y húmedas que las mantienen juntas en su ubicación correcta. Comprender la fascia es esencial para la relación entre estabilidad y movimiento. Es crucial en el alto rendimiento y central en la recuperación de lesiones, discapacidades y los problemas que traen los ancianos. Siempre está presente en nuestra vida diaria desde nuestros inicios embriológicos hasta nuestra muerte.


Es decir, las fascias se refieren a las membranas que envuelven y conectan los músculos, órganos y huesos entre sí. Se parecen a un celofán y forman un tejido conectivo.

Están compuestos de colágeno, que es resistente y las fibras elásticas son más flexibles, todo dentro de un líquido viscoso. Constituye un tejido que es flexible y resistente al mismo tiempo.


Hay diferentes tipos de fascias, dependiendo de su ubicación:

1. Superficial: recubre el cuerpo por debajo de la piel y es más gruesa porque tienen grasa protectora. (Sería el equivalente de piel blanca, que se observa debajo de la cáscara, en una naranja)

2. Profunda: envuelve los músculos y órganos que los separan entre sí. Sería el equivalente de la piel que separa los segmentos de una naranja.

3. Visceral: cubre los órganos internos ej. La pleura en los pulmones, el peritoneo en el abdomen, el pericardio en el corazón, el periostio en los huesos, etc.

Las fascias pueden tener diferentes tipos de lesiones:

a) Adhesiones. Dos fascias contiguas están "atrapadas". Esto podría suceder habiendo poca movilidad corporal, o realizando movimientos repetidos, estando en una posición poco natural durante mucho tiempo. Las fascias pierden movilidad y se vuelven rígidas.

b) Cicatrices. Debido a una lesión, se produce un colágeno (resistente) que afecta la movilidad.


Según Myers

1. La mayoría de las lesiones ocurren en el sistema conectivo o la fascia y no en el sistema muscular.

2. Hay 10 veces más nervios sensores en las fascias que en los músculos.

Lo que Myers explica es su creencia de que la perspectiva de la anatomía occidental de los músculos individuales no es cierta. Él cree que no tenemos 600 músculos, si no  que en realidad tenemos un músculo dentro de 600 bolsillos fasciales. Esto confirmaría la creencia china de que los bloqueos en una línea meridiana también pueden afectar a otros meridianos. Hay evidencia concluyente de que la red fascial responde y distribuye las fuerzas como un todo, no solo localmente.




Las vías miofasciales y los meridianos del MTC para Myers.

Las líneas miofasciales están constituidas por músculos y fascias y se extienden por todo el cuerpo humano.

Myers los ha caracterizado de la siguiente manera.


Línea de la superficie posterior

Comienza en la parte inferior de los pies y termina en la frente. Corre todo el dorso de la pierna, hasta la pelvis y el sacro hasta la columna vertebral por los erectores de la espalda e incluso el cráneo. Ayuda a mantener el cuerpo erguido y en el proceso de desarrollo va acompañado desde la posición fetal hasta la forma erecta al caminar.

Mantiene un equilibrio con la línea anterior para los movimientos de flexión y extensión. Los músculos de esta línea, izquierda y derecha, están compuestos de fibras blancas resistentes al trabajo duro.


Línea de la superficie anterior

Esto comienza desde la parte posterior del pie y pasa por toda la parte anterior de la pierna hasta la pelvis, el hueso púbico, el recto abdominal y el esternón a los lados del cuello. Ayuda a equilibrar los movimientos de extensión y flexión con la línea posterior. Los músculos son en su mayoría fibras rojas para permitir movimientos rápidos de flexión, como cuando hay  que protegerse de algo. Esto se debe en parte a que los humanos son los únicos que caminan con las áreas más vulnerables, como el cuello, el corazón y los órganos abdominales, expuestos al frente. Por lo tanto, es una necesidad poder actuar rápidamente ante cualquier amenaza de esos órganos.


Líneas laterales

Van desde la parte externa de los pies, siguiendo los laterales de las piernas, abdomen y tórax. Allí hacen un entrecruzamiento y trepan hacia los lados del cuello. También ayudan a equilibrar las líneas anteriores y posteriores, así como el equilibrio y la apertura de los lados del cuerpo.


Línea espiral

Se forman como una cinta de Moebius o un símbolo infinito en el cuerpo, se cruzan en varios lugares y ofrecen un equilibrio en todos los vectores de movimiento.


Línea profunda anterior

Es el que sostiene el cuerpo en su parte interna. Va desde el arco medio del pie, sigue la parte interna de la pierna y la mitad del muslo, forma parte del piso pélvico y luego sube a través del psoas, el diafragma, el mediastino hacia el interior del cuello y luego se conecta. Con la mandíbula y el cráneo.


Líneas de los brazos

Los brazos se unen con las líneas laterales.


Cada brazo tiene 4 líneas, dos anteriores y dos posteriores.

Las líneas anteriores son a) la superficial y la b) profunda.

La línea superficial anterior va desde el tórax desde el esternón y las costillas (pectoral mayor) hasta la parte anterior del antebrazo, que son los flexores de los dedos.

La línea profunda anterior va desde el pectoral menor (que pasa por debajo del pectoral mayor) hasta el dedo gordo.

Las siguientes líneas son:

La línea superficial posterior va desde la base de la cabeza y las vértebras cervicales y torácicas desde la línea media hasta la parte posterior del antebrazo, que son los extensores de los dedos.

La línea profunda posterior va desde los romboides (entre la escápula y la columna torácica) hasta el dedo meñique.

Según Myers, estas Líneas Miofasciales tienen una relación aproximada con los Meridianos propuestos por la Medicina Tradicional China.

Los siguientes gráficos, que muestran la relación aproximada, son copiados del libro de Myers “Meridianos miofasciales para terapeutas  manuales y del movimiento.Ed Esevier Masson ,2da edición.



 

El Qigong  y el trabajo con las fascias.

El aumento de la elasticidad fascial aumenta la resistencia sistémica. La resiliencia es la capacidad de una persona, grupo o sistema para recuperarse de la adversidad y continuar proyectando hacia el futuro.

El Qigong  se caracteriza por promover un tipo de estiramiento dinámico y muy variado, de modo que el tejido fascial aumenta su capacidad para acumular y circular energía.

Además, los movimientos de este Qigong actúan como un  “tuning”,"ajuste" o “afinación”, en los diferentes puntos sensibles de las fascias o dermatomas.

Según se ha determinado en algunos autores, estos dermatomas coinciden en aproximadamente un 80% con los puntos de acupuntura.



 


BENEFICIOS PARA LOS MOVIMIENTOS DEL QIGONG BAGUA




1)   Tirando la basura .

Para cada una de las exhalaciones, uno de los 6 sonidos de curación puede usarse al menos 6 veces. Recomendado, cada uno, para el corazón, pulmón, hígado, bazo, riñones y triple calentador.

 

Beneficios:

1. Es importante para  calentar el cuerpo.

2. El cuerpo se prepara para los próximos movimientos.

3. Abre las fascias viscerales que recubren los órganos vitales como el corazón y los pulmones.

4. Elimina las toxinas del cuerpo y aclara la mente.

5. Cuando la caja torácica se expande, los pulmones funcionan mejor.

6. Ayuda a relajar el cuerpo.

 

2) El Dragón ondula hacia atrás.

Beneficios

1. Masajea los riñones.

2. Mejora la digestión y facilita la eliminación de desechos de los intestinos.

3. Hace un masaje en el hígado y el bazo.

4. Aumenta el deseo sexual al dar masajes a los riñones y cuando la columna vertebral está ondulando, hay una contracción y expansión del perineo.

5. Permite tener una columna vertebral más flexible.

6. El movimiento de la columna vertebral permite que ciertos fluidos necesarios para  el cerebro lleguen a su destino, mejorando la claridad del pensamiento.


3) El Dragón azota la cola.

Beneficios

Hace circular la energía y llena los 3 Dan Tians.


4) Servir la taza de té.

Beneficios

Afloja la columna vertebral y las caderas a través del suave movimiento de la espalda baja.

• Afloja el cuello a través de su rotación completa.

• Afloja las articulaciones del hombro, muñeca y codo.

• Abre el tórax, y estira los músculos intercostales y la caja torácica.


5) El conejo salta.

Beneficios

. Beneficia a los pulmones, el estómago, los riñones y el corazón.

• Vacía completamente los pulmones y masajea el corazón. Además, a medida que el cuello avanza y retrocede, se limpia la tiroides. Además, la práctica libera la tensión del estómago y la zona abdominal a través de la expansión y contracción del torso, así como el masaje.

 

6) Separar el cielo de la tierra.

Beneficios

Este ejercicio beneficia al corazón, al bazo, al hígado, a los pulmones y al sistema linfático. A medida que presiona hacia abajo con la mano izquierda, el lado izquierdo del cuerpo se comprime, apretando el bazo, el corazón y el pulmón izquierdo; Mientras el lado derecho se extiende, el hígado y el pulmón derecho se estiran. Cuando se presiona hacia abajo en el lado derecho, se exprime el hígado y el pulmón derecho, mientras que el lado izquierdo estira el bazo, el corazón y el lóbulo pulmonar izquierdo.

 

7) Mover  las palmas en espiral.

Beneficios

Esta forma beneficia al corazón, riñones, hígado y órganos digestivos. Con el giro a la izquierda se obtiene una compresión profunda en el bazo y los intestinos delgados. A medida que gira hacia la derecha, exprime el hígado y el intestino grueso. Al levantar el brazo izquierdo sobre su cabeza, abre el área alrededor del corazón. Cada giro retuerce también los riñones.

 

8) La bola del Dragon.

Beneficios

Suaviza el Qi de todos los órganos.



EJERCICIO PRACTICO DE LOS 8 MOVIMIENTOS DE BAGUA QIGONG

Generar y distribuir el Qi hacia los órganos y las fascias





BIBLIOGRAFÍA. Algunos de los libros consultados.

 

1. Myers, T. En Schleip, R. et al. Fascia: La red tensional del cuerpo humano. 2012,

2. Myers, T. Caminos anatómicos. 2001.

3.Myers,T Meridianos miofasciales para terapeutas manuales y del movimiento.Ed. Elsevier Masson, 2da edición.

4. Puntos de activación miofascial de Peter Dorsher - Libro electrónico: diagnóstico y tratamiento integral

5 .Capra.F . El tao de la física. Publicaciones Shambhala.

6.Wayne , P. Guía de Tai Chi de la Harvard Medical School.Ed Paidotribo

7 . Langevin explica la ciencia emergente del tejido conectivo

Por belle waring

8.Tevia Feng. 8 Trigram Organ Qigong.

9.Lipton Bruce. Biología de la Creencia.Ed Palmyra.

10 . Wong Kiew Kit Chi-kung para la salud y la vitalidad.Urano

11 .Gryffing, Anthony. Mindful Exercise.Metarobics,healing,an the Power of Tai Chi.YMAA

12 .Social Chikung Blog.  Cernuda, Juan Carlos