miércoles, 29 de mayo de 2019

ALGUNOS ASPECTOS CONCEPTUALES DEL CHIKUNG




CARACTERIZACION DEL CHIKUNG 

En términos generales el Chikung es una disciplina china milenaria muy utilizada para mantener un estado general de bienestar y buena salud. Se basa especialmente en el control de nuestra respiración, realizándola de una forma consciente. Cuando respiramos mejor, nos oxigenamos de forma adecuada, activamos la circulación sanguínea y, además, conseguimos que nuestro cuerpo y nuestra mente estén relajados y en equilibrio.

En el caso concreto del sistema circulatorio, a través del Chikung se reducen las pulsaciones del corazón y mejora el bombeo sanguíneo. Con ello, a su vez, mejoran las funciones de los diferentes órganos como, por ejemplo, los que componen el aparato digestivo que se regula, favoreciendo así las digestiones y el proceso metabólico, o el sistema endocrino. Otro de los beneficios del Chikung es que su práctica también repercute en los sistemas nervioso e inmunológico. 

En el caso de éste último, reforzándolo. Y previene la  osteoporosis  al fortalecer los huesos, así como la elasticidad de los músculos y tendones. Siempre y cuando adaptemos los movimientos a nuestra capacidad física y a nuestras condiciones de salud, no hay razón para que el Chikung tenga efectos perjudiciales. Al contrario, ya que, además de los beneficios mencionados, nos enseña a enfocar de forma positiva aquellas situaciones o pensamientos que son negativos y que afectan a nuestra mente  o a nuestro cuerpo. 

Algunos tipos de Chikung se caracterizan, en gran medida, porque fluyen suavemente. Cada movimiento de este tipo de  Chikung  está diseñado para ser enlazado al siguiente y ofrecer un masaje muy suave de los órganos a través de movimientos rítmicos y fluidos. Se enfoca principalmente en el núcleo del cuerpo, inclinando la columna vertebral en casi todas las direcciones posibles. Hay un gran énfasis en presionar simultáneamente los meridianos de los brazos mientras las piernas actúan como una raíz fuerte aferrada a la tierra.

Si bien es necesario mover regularmente todas las partes del cuerpo, cuando se practica  Chikung, existen dos áreas de importancia primordiales para mantener una salud óptima. Estas son las articulaciones del cuerpo y los órganos internos. Los órganos internos son responsables de la producción, almacenamiento y distribución de  energía en el cuerpo. Si los órganos internos no son libres de moverse como fueron diseñados para moverse, no funcionarán correctamente.

Cada uno de los órganos internos debe moverse dentro de la cavidad del cuerpo que le corresponde de una manera específica. Si no se mueven como deberían, las fascias se adhieren.  Los elementos que mantienen los órganos en su lugar comienzan a apretarse y los órganos no podrán moverse libremente o se atascarán en una posición incómoda. Se producen muchos trastornos internos, como cálculos renales, infecciones de la vejiga o problemas de riñones. Estos trastornos se vinculan a  que los órganos  están  demasiado comprimidos o apretados unos contra otros en el cuerpo. Esto también puede causar dificultad para respirar y presión arterial alta. El movimiento apropiado, sin embargo, puede lograrse fácilmente   través de un programa sistemático de ejercicios de Chikung.


Masaje interno de los órganos

Hay movimientos específicos del brazo, la pierna y el cuerpo que facilitan el movimiento, el masaje o el "ejercicio" de los órganos internos del cuerpo. Por ejemplo, cuando los brazos se extienden directamente hacia los lados y la persona inhala profundamente, los pulmones pueden estirarse y moverse correctamente y, por lo tanto, el corazón también adquiere más espacio para moverse. De manera similar, cuando se levanta una mano y se abren las costillas de un lado, el pulmón de ese lado se mueve hacia afuera y el corazón tiene más espacio para oscilar ligeramente hacia ese lado.

Alternar la elevación y la descenso de cada brazo permite que el corazón se mueva hacia adelante y hacia atrás en un ligero movimiento de balanceo,y esto ayuda a  realizar bien su  función. Cuando una o ambas manos se elevan por encima de la cabeza, las fascias y los ligamentos del hígado y / o el bazo tienen la libertad de estirarse y moverse mejor. Además, elevar los brazos por encima de la cabeza y volver a bajarlos ayuda a la función del sistema linfático. 

Este sistema no tiene su propio "bombeo" como si lo tienen  los sistemas de sangre y oxigeno del cuerpo, por lo que se basa, exclusivamente, en el movimiento del cuerpo para mover el líquido. Los movimientos de torsión  del cuerpo de lado a lado también ayudan a masajear el hígado y el bazo. Cuando el cuerpo se flexiona y extiende, los riñones se vuelven móviles dentro de su área de movimiento y se benefician de una cierta forma de masaje.



EL CHIKUNG  Y EL MODO METAAEROBICO DE ACTIVIDAD FISICA.

En el  Chikung  hay que señalar la importancia de la saturación de oxígeno en la sangre y su influencia en ciertas enfermedades.

La hipoxia es la reducción del oxígeno en la sangre que acompaña a la mayoría de las enfermedades: cáncer, corazón, pulmones, hígado, ataques cardíacos, diabetes, asma, dolor crónico e inmunología.

La generación y distribución de oxígeno deben buscarse en  mecanismos distintos de los que se encuentran en los ejercicios aeróbicos, anaeróbicos y también se puede agregar estiramiento.

El Dr. Gryffin (ver Bibliografia) propone tomar en cuenta otras formas de ejercicios que él llama METARÓBICO O METAAERÓBICO y se caracterizan por la lentitud, la relajación, la respiración profunda y abdominal o diafragmática y se centra en lo que se está haciendo. 
Aquellos que hacen solo ejercicios aeróbicos y / o anaeróbicos, continúan teniendo dolencias como cáncer, problemas en las articulaciones, corazón, etc., aunque en menor medida que aquellos que son totalmente sedentarios.

Los ejercicios Metaaeróbicos pretenden incorporar oxígeno a nivel celular, en los órganos internos, en lugar de hacerlo exclusivamente en los grupos de músculos grandes.
Se enfatiza que los ejercicios aeróbicos, como mejoradores de la salud, y no solo para las competiciones deportivas, fueron estudiados y divulgados por Kennet Cooper en 1968 en su libro "Aerobismo".

El Dr. Cooper afirmó que los fisicoculturistas (Anaeróbicos), preocupados solo por desarrollar músculos, no tenían necesariamente un buen rendimiento en correr, nadar, hacer gimnasia, etc, porque no era Aeróbicos.

En general, se acepta que los ejercicios Anaeróbicos (pesas o similares), como los Aeróbicos (correr o similares) son muy buenos para mejorar la salud . Pero es importante destacar cuáles son los beneficios adicionales de los ejercicios que se realizan en el " Modo Metaaeróbico ", como Chikung, Taichi, Yoga, etc.

Las características de los ejercicios Metaaerobico son: a) centrar la mente en el cuerpo, b) usar respiración diafragmática lenta y profunda para acompañar los ejercicios, c) realizar los ejercicios de manera relajada y lenta.

Al realizar los ejercicios de esta manera se maximiza la saturación de oxígeno en la sangre.
Meta, de Metaróbicos, significa más, por encima de los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Dicho esto sin un sentido de superioridad jerárquica, sino de COMPLEMENTARIEDAD. Hay una diferencia cualitativa entre ellos, son cosas diferentes pero complementarias. Son problemas CONJUNTOS y NO DISJUNTOS.

Ni los ejercicios ANAEROBICOS (p. Ej., Pesas) ni los ejercicios AEROBICOS (p. Ej., correr, nadar, etc.) son similares a los ejercicios METAAEROBICOS.

Estos ejercicios METAAEROBICOS son una tercera forma o "Modo" de ejercicios que son fundamentales para la salud y tienen las siguientes características:

1. Reducir la tensión muscular combinada con la respiración abdominal o diafragmática lenta y profunda y concentrar la atención en lo que se está haciendo. Esto permite un mayor flujo de sangre y oxígeno distribuido por todo el cuerpo, especialmente en los órganos internos. A diferencia de las formas más vigorosas de ejercicios (Aeróbicos o Anaeróbicos) en los que el flujo de sangre está destinado a grupos de músculos grandes.

2. Al aumentar la saturación de oxígeno de la sangre y aumentar su distribución en los órganos internos, las funciones metabólicas del cuerpo aumentan, lo que, a su vez, aumenta la protección del organismo contra las enfermedades y la capacidad de auto curación del cuerpo. 

Algunos principios generales que surgirían de esta teoría serían:

1. Cuanto menor sea el esfuerzo por memorizar los movimientos y su sincronización con la respiración, mayor es el uso de oxígeno.
2. Cuanto menor sea el esfuerzo y la velocidad con la que se realizan los movimientos, mayor será la oxigenación de la sangre.

Por estas razones, es importante crear un módulo de Chikung,  un conjunto de movimientos, fáciles de realizar y memorizar para tener una mayor efectividad en el proceso de oxigenación de la sangre.

Los conjuntos de ejercicios muy extensos y sofisticados tienen un efecto opuesto al deseado en el Modo Metaaeróbico .

Los ejercicios Aeróbicos y Anaeróbicos hacen que los músculos grandes utilicen gran parte del oxígeno obtenido durante la actividad física. Un ejemplo de esto es que se puede observar que los calambres estomacales ocurren cuando se realizan ejercicios vigorosos en los músculos luego  de haber comido. La sangre no ayuda al estómago en el proceso de digestión porque satisface la demanda de los músculos grandes.

Además, los músculos grandes, generalmente mejor oxigenados que el resto del cuerpo, son relativamente menos propensos al cáncer.

Por estas razones, es tan importante encontrar una forma en que el oxígeno no solo llegue a los músculos grandes, sino al cuerpo en general. Este es el objetivo principal de los ejercicios realizados en el Modo Metaerobico.



EL CHIKUNG  Y LAS FASCIAS

la fascia es un sistema de tejido conectivo que envuelve todos los órganos de nuestro cuerpo, desde músculos a tendones o células. Una red que cubre y conecta todas las partes de nuestro organismo.”
Hasta hace aproximadamente 30 años, la tecnología médica disponible no podía detectar y evaluar el estado de las fascias. Hasta que se inventaron nuevas tecnologías que permitían observar el comportamiento de las mismas.
En los años 50 del siglo pasado, la conocida técnica "Rolfing", trabajaba con las fascias, para liberar energía, y no con los músculos. Se realizaba de manera  práctica, mediante masajes en las fascias, sin saber exactamente cuáles eran los mecanismos por los cuales los pacientes mejoraban. Fue una verdadera "teoría de la caja negra", es decir que se realizaron masajes en ciertas áreas y el paciente mejoraba, pero no se sabía cuáles eran los mecanismos que producían  esa mejoría.
Con las nuevas tecnologías que permiten observar las fascias se pudo establecer que se pueden contraer independientemente del tejido muscular, y lo hacen como una reacción a situaciones de estrés.
Esto resalta la importancia de conocer  cómo afecta  el estrés al ser humano y su relación con las fascias. Algunos autores sostienen que entre el 70 y el 85% de las enfermedades son causadas por el estrés. Además, las 6 causas principales de muerte también están relacionadas con el estrés.
Las fascias están pobladas con terminaciones nerviosas que pueden transmitir el dolor.
Las fascias, donde hay dolor, como en el caso de la espalda, son más gruesas que en las áreas donde no existe este dolor.
Por otro lado, las fascias engrosadas pueden presionar los nervios en ciertas áreas y causar dolor.



La técnica de Rolfing fue teóricamente capaz de fundamentar su acción a partir de  que las nuevas tecnologías permitían observar el comportamiento de las fascias. Se pudo saber porque los masajes de las fascias producían una mejoría en los pacientes.
Se podía determinar, además, que la realización de ciertos tipos de ejercicios como los del Chikung y masajes podían superar el dolor, como los de la espalda, que se debían a un engrosamiento y adherencias de las fascias.
Además, la flexibilidad de las fascias, lograda con actividades como el Chikung, hace que el trabajo muscular sea más eficiente. Con el uso de menos energía, se pueden realizar los mismos movimientos.
Los atletas de alto rendimiento también se beneficiarían con la flexibilidad de la fascia, ya que los músculos se deslizarían con mayor facilidad  entre las fascias y requerirían menos energía. Lograrían un mejor rendimiento.
Es por eso que el Chikung,con su intenso trabajo con  las fascias  está diseñado  para personas con dolor corporal o  personas mayores,y  también  para atletas competitivos.

Fascias y su flexibilidad según la edad.
Es Myers quien descubrió líneas previamente desconocidas de fascia muscular entrelazadas en todo el cuerpo. Llamó a estas conexiones los Meridianos Miofasciales. En ese momento, no estaba buscando o refiriéndose al sistema de Meridianos Asiáticos. 
Sólo más tarde se dio cuenta de los extraños paralelismos de las líneas Meridianas en la Medicina Tradicional China con su propio descubrimiento de estas líneas del Meridiano Miofascial. A un nivel simple, la fascia se puede definir como tejido conectivo fibroso denso que interpenetra y rodea los músculos, huesos, nervios y vasos sanguíneos del cuerpo. Myers explica que la fascia es el tejido biológico que nos mantiene unidos. 
Tenemos alrededor de 70 billones de células, todas funcionando en relativa armonía; fascia es la red tridimensional de proteínas fibrosas, pegajosas y húmedas que las mantienen juntas en su ubicación correcta. 
Comprender la fascia es esencial para la relación entre estabilidad y movimiento. Es crucial en el alto rendimiento y central en la recuperación de lesiones, discapacidades y los problemas que trae el envejecimiento de las personas . Siempre está presente en nuestra vida diaria desde nuestros inicios embriológicos hasta nuestra muerte.
Es decir, las fascias se refieren a las membranas que envuelven y conectan los músculos, órganos y huesos entre sí. Se parecen a un celofán y forman un tejido conectivo.
Están compuestos de colágeno, que es resistente y las fibras elásticas son más flexibles, todo dentro de un líquido viscoso. Constituye un tejido que es flexible y resistente al mismo tiempo.


Hay diferentes tipos de fascias, dependiendo de su ubicación:
1. Superficial: recubre el cuerpo por debajo de la piel y es más gruesa porque tienen grasa protectora. (Sería el equivalente de piel blanca, que se observa debajo de la cáscara, en una naranja)
2. Profunda: envuelve los músculos y órganos que los separan entre sí. Sería el equivalente de la piel que separa los segmentos o gajos de una naranja.
3. Visceral: cubre los órganos internos ej. La pleura en los pulmones, el peritoneo en el abdomen, el pericardio en el corazón, el periostio en los huesos, etc.
Las fascias pueden tener diferentes tipos de lesiones:
a) Adherencias.Es cuando dos fascias contiguas están "pegadas". Esto  podría estar causado por poca movilidad corporal, o  por realizar movimientos repetidos,o  estando en una posición poco natural durante mucho tiempo. Las fascias pierden movilidad y se vuelven rígidas.
b) Cicatrices. Debido a una lesión, se produce un colágeno (resistente) que afecta la movilidad.

Según Myers:

1. La mayoría de las lesiones ocurren en el sistema conectivo o la fascia y no en el sistema muscular.
2. Hay 10 veces más nervios sensores en las fascias que en los músculos.
 Myers no comparte la perspectiva de la anatomía Occidental que sostiene que hay 600 músculos individuales. Él considera  que en realidad tenemos un músculo dentro de 600 bolsillos fasciales. Esto confirmaría la creencia China de que los bloqueos en una línea meridiana también pueden afectar a otros meridianos. Hay evidencia concluyente de que la red fascial responde y distribuye las fuerzas como un todo, no solo localmente.

Las vías Miofasciales y los Meridianos del MTC para Myers.
Las líneas Miofasciales están constituidas por músculos y fascias y se extienden por todo el cuerpo humano.
Myers los ha caracterizado de la siguiente manera.

Línea superficial posterior
Comienza en la parte inferior de los pies y termina en la frente. Corre todo el dorso de la pierna, hasta la pelvis y el sacro hasta la columna vertebral por los erectores de la espalda e incluso el cráneo. Ayuda a mantener el cuerpo erguido y en el proceso de desarrollo va acompañado desde la posición fetal hasta la forma erecta al caminar.
Mantiene un equilibrio con la línea anterior para los movimientos de flexión y extensión. Los músculos de esta línea, izquierda y derecha, están compuestos de fibras blancas resistentes al trabajo duro.

Línea superficial anterior
Esto comienza desde la parte posterior del pie y pasa por toda la parte anterior de la pierna hasta la pelvis, el hueso púbico, el recto abdominal y el esternón a los lados del cuello. Ayuda a equilibrar los movimientos de extensión y flexión con la línea posterior. Los músculos son en su mayoría fibras rojas para permitir movimientos rápidos de flexión, como cuando hay  que protegerse de algo. Esto se debe en parte a que los humanos son los únicos que caminan con las áreas más vulnerables, como el cuello, el corazón y los órganos abdominales, expuestos al frente. Por lo tanto, es una necesidad poder actuar rápidamente ante cualquier amenaza de esos órganos.

Líneas laterales
Van desde la parte externa de los pies, siguiendo los laterales de las piernas, abdomen y tórax. Allí hacen un entrecruzamiento y trepan hacia los lados del cuello. También ayudan a equilibrar las líneas anteriores y posteriores, así como el equilibrio y la inclinación y rotación  hacia los lados del cuerpo.

Línea espiral
Se forman como una cinta de Moebius o un símbolo infinito en el cuerpo, se cruzan en varios lugares y ofrecen un equilibrio en todos los vectores de movimiento.
Línea profunda anterior

Es el que sostiene el cuerpo en su parte interna. Va desde el arco medio del pie, sigue la parte interna de la pierna y la mitad del muslo, forma parte del piso pélvico y luego sube a través del psoas, el diafragma, el mediastino hacia el interior del cuello y luego se conecta. Con la mandíbula y el cráneo.

Líneas de los brazos
Los brazos se unen con las líneas laterales.

Cada brazo tiene 4 líneas, dos anteriores y dos posteriores.
Las líneas anteriores son a) la superficial y la b) profunda.
La línea superficial anterior va desde el tórax desde el esternón y las costillas (pectoral mayor) hasta la parte anterior del antebrazo, que son los flexores de los dedos.
La línea profunda anterior va desde el pectoral menor (que pasa por debajo del pectoral mayor) hasta el dedo gordo.

Las siguientes líneas son:
La línea superficial posterior va desde la base de la cabeza y las vértebras cervicales y torácicas desde la línea media hasta la parte posterior del antebrazo, que son los extensores de los dedos.
La línea profunda posterior va desde los romboides (entre la escápula y la columna torácica) hasta el dedo meñique.
Según Myers, estas Líneas Miofasciales tienen una relación aproximada con los Meridianos propuestos por la Medicina Tradicional China.

Los siguientes gráficos, que muestran la relación aproximada, son copiados del libro de Myers “Meridianos Miofasciales para Terapeutas  Manuales y del Movimiento.Ed Esevier Masson ,2da edición.




Peter Dorsher , en “Puntos de activación Miofascial”,apoya este paralelismo entre Lineas Miofasciales  y Meridianos Orientales .  Establece las siguientes similitudes:
Línea posterior superficial vejiga
Superficie de la línea frontal Estómago, (bazo)
Línea frontal profunda Riñón, (hígado)
Línea lateral vesícula biliar
Línea espiral (anterior) Estómago
Línea espiral (posterior) vejiga
Anterior Línea de brazo profundo Pulmón, (intestino grueso)
Línea de brazo superficial anterior Pericardio, (corazón)
Línea de la superficie posterior del brazo San Jiao
Línea posterior profunda del brazo Intestino delgado

El Chikung  y el trabajo con las fascias.
El aumento de la elasticidad fascial aumenta la resistencia sistémica. La resiliencia es la capacidad de una persona, grupo o sistema para recuperarse de la adversidad y continuar proyectando hacia el futuro.
El Chikung  se caracteriza por promover un tipo de estiramiento dinámico y muy variado, de modo que el tejido fascial aumenta su capacidad para acumular y circular energía.
Myers realiza ciertas sugerencias para mantener las fascias más flexibles.
Estas sugerencias de Myers, son tenidas en cuenta por el Chikung, desde hace miles de años, como algo absolutamente prioritario.
1. El sistema fascial  necesita variación, y no repetición, hay que estirar  las fascias en todos los planos, direcciones, tiempo (ritmo), carga (peso),y ángulos. No hay que  trabajar con un solo musculo en forma repetitiva.
2. Realizar las variaciones en todo el cuerpo. Realizar ejercicios variados y desafiantes .Cada vez más complejos.
3. Hay que hacer los ejercicios  despacio, sin apuro, sin presionar, sin hacer rebotes. Las fascias se estiran más lentamente que los músculos. ”Menos es más”. La “regla del 70%” del  Chikung debe aplicarse también al trabajo con las fascias. Hay que  poner el límite del  70%: al esfuerzo, a la fatiga, al rango de movimiento, a la respiración, etc.
4. Evitar la brusquedad en los movimientos  y cambios de dirección.
5. Hidratarse.
6. Tener presente que  la propiocepcion o kinestesia (control de la postura y el movimiento) son  fundamentalmente fasciales, no musculares.
7. Seguir el principio del placer, hacerlo a gusto y en función de las capacidades y posibilidades. Permanecer en la “zona de experiencia óptima”, donde las habilidades y las demandas de los movimientos están equilibradas y  no generan stress sino bienestar.
8. Alternar ejercicios con descanso

Además, los movimientos del  Chikung actúan como un  “tuning”,"ajuste" o “afinación”, en los diferentes puntos sensibles de las fascias denominados dermatomas.
Según se ha determinado en algunos autores, estos dermatomas coinciden en aproximadamente un 80% con los puntos de acupuntura
El Chikung otorga cierta autonomía al practicante ya que sus propios movimientos son una forma de acupuntura y automasaje.No depende,en forma absoluta, de alguien más.

La destacada acupunturista e investigadora,  Dra. Helene Langevin, ha demostrado que al hacer girar en el extremo de una aguja de acupuntura  el tejido conjuntivo junto con las fibras de colágeno y los fibroblastos, crea efectos mecánicos detectables en zonas cercanas. La Dra . Langevin concluyó que los meridianos de acupuntura oriental pueden seguir planos fasciales intermusculares o intramusculares.



Para permitir que las cadenas Miofasciales trabajen de la mejor manera posible es necesario que el cuerpo este estabilizado por medio de posturas adecuadas y bien enraizado.



El Chikung trata de desarrollar un cuerpo flexible, elástico, que se estire y doble pero que no se lesione. El trabajo con el sistema fascial resulta fundamental para este intento.



Las cadenas Miofasciales proporcionan continuidad estructural y funcional entre las partes  duras y  blandas del cuerpo, como, por ejemplo, los huesos, tendones, músculos, etc. Es un componente sensorial elástico que rodea, apoya, separa, conecta, divide, envuelve, da forma y funcionalidad a la totalidad del cuerpo. A la vez que facilita el deslizamientos de los músculos haciendo más eficiente la energía que se utiliza.


La torsión, compresión y expansión de las cadenas fasciales visceral ayudan a liberar tensiones  y bloqueos en las mismas haciéndolas más flexibles.

La red fascial puede verse como nuestro mayor órgano sensorial en términos de superficie total. Siendo tan grande la cantidad y riqueza de las terminaciones nerviosas que esta red puede “combinar” el sentido de la vista u oído con cualquiera de los otros  órganos sensoriales normales.


BIBLIOGRAFÍA. Algunos de los libros consultados.

1. Myers, T. En Schleip, R. et al. Fascia: La red tensional del cuerpo humano. 2012,
2. Myers, T. Caminos anatómicos. 2001.
3.Myers,T Meridianos miofasciales para terapeutas manuales y del movimiento.Ed. Elsevier Masson, 2da edición.
4. Peter Dorsher.” Puntos de activación miofascial” de - Libro electrónico: diagnóstico y tratamiento integral
5 .Capra.F . El tao de la física. Publicaciones Shambhala.
6.Wayne , P. Guía de Tai Chi de la Harvard Medical School.Ed Paidotribo
7 . Langevin explica la ciencia emergente del tejido conectivo
Por belle waring
8.Tevia Feng. 8 Trigram Organ Qigong.
9.Lipton Bruce. Biología de la Creencia.Ed Palmyra.
10 . Wong Kiew Kit Chi-kung para la salud y la vitalidad.Urano
11 .Gryffing, Anthony. Mindful Exercise.Metarobics,healing,an the Power of Tai Chi.YMAA
12 .Social Chikung Blog.  Cernuda, Juan Carlos