QUE HACEMOS



En nuestros Talleres de Taichi-Chikung tenemos agrupadas las actividades en diferentes categorías.

1.- CHIKUNG 

Desarrollamos un conjunto de Sets que se caracterizan fundamentalmente porque son realizados en el Modo Chikung, que incluye un conjunto de Requerimientos tales como: Postura, Relajacion, Respiración, Visualización, etc.

Entre los sets que desarrollamos o pensamos desarrollar están: Los 8 brocados de seda (Baduanjin),El Juego de los 5 animales,Yi Jin Jing,Lian Gong Shi Ba Fa,etc.

Estos ejercicios se realizan en una postura fija, sin desplazamiento.


2.- TAICHI-CHIKUNG

En esta categoría se incorporan ciertos movimientos del Tai Chi Chuan estilo Yang, pero se repiten las veces que se quiere hasta que se note que se ha comenzado a generar y hacer circular el Chi. En el Tai Chi Chuan los movimientos se realizan una, dos o tres veces, pero no más, ya que son parte de una coreografía que esta de antemano pautada y debe ser seguida estrictamente.
En esta categoría también se tiene en cuenta el Modo Chikung de hacer los movimientos y sus Requerimientos, y los movimientos se hacen en postura fija, sin desplazamiento.
Algunos de los Sets que desarrollamos o desarrollaremos están: Taichi-Chikung Shibashi 1, 2, 3, 5, 6,8 y 10(Gary Khor).



3.- CON DESPLAZAMIENTOS

En esta categoría se incluyen algunos movimientos de las categorías A y B pero con un desplazamiento muy simple.
Este desplazamiento tiene 6 pasos en total en forma circular, 3 en sentido de las agujas del reloj, y 3 en sentido contrario.
Se puede ver un ejemplo, donde se escogieron algunos movimientos del Taichi-Chikung Shibashi set 1, en el video incluido en este Blog.Ver:



 EL CHIKUNG SOCIAL Y SOLIDARIO EN PARANA (ARGENTINA)

Allí se explican algunas ventajas del desplazamiento.
Al realizar la rutina con desplazamiento en vez de hacerlo de manera fija, se obtienen un conjunto de beneficios extras.

En la versión fija la coordinación se realiza solamente entre el movimiento de los brazos y la respiración.

En cambio en esta nueva versión con desplazamiento, a la coordinación del movimiento de los brazos con la respiración se le agrega el movimiento de las piernas. La incorporación del movimiento de las piernas incluye otros componentes a tener en cuenta: la secuencia en que se mueven las piernas (¿cuál de ellas y hacia dónde?), la forma de pisar  (¿talón, punta, costado?), el traslado del peso gradualmente de un pie a otro (lleno, vacío, yang, yin), etc.

Los beneficios extras que se logran, con la versión con desplazamiento, son de diverso tipo. Algunos de ellos se exponen a continuación

Se enriquece la percepción del cuerpo propio o propiocepcion.
A pesar de que no somos conscientes de ello, los componentes de nuestras articulaciones (músculos, tendones y ligamentos) junto con la visión y el equilibrio envían constantemente información al cerebro acerca de su posición con respecto a nuestro entorno, formando una imagen o patrón de la ubicación y estado de cada uno. Esta información es la que le permite a nuestro cerebro elaborar las respuestas, dando como resultado la ejecución de o realización de movimientos precisos. Toda esta información es la propiocepción, y la consideramos un sentido más de nuestro cuerpo.

Al coordinar el movimiento simultaneo de brazos y piernas con la respiración, el practicante de Chikung debe desarrollar  la percepción de su cuerpo y funcionamiento como una totalidad interconectada.

 Esta propiocepcion, a su vez, está muy vinculada con el aumento del equilibrio, y este,  con evitar las  caídas que son muy frecuentes en los adultos mayores.

Conexiones neuronales.
Además, al  tener que coordinar más elementos (brazos,piernas,respiración) el cerebro aumenta la cantidad de conexiones neuronales  que realiza favoreciendo su plasticidad y retrasando el envejecimiento. Al activarse varias neuronas en forma simultánea y repetirse esta operación con cierta frecuencia, entonces comienza a establecerse un patrón de interconexión relativamente estable entre estas neuronas que permite establecer un sistema de transferencia de  información más fluido.

Atención plena o Mindfulness

La atención plena o conciencia plena es el proceso psicológico por el cual prestamos atención a las experiencias internas y externas que se producen en el momento presente, y es una capacidad que puede ser desarrollada a través de la práctica del Chikung y Tai Chi.

Al haber  una demanda de mayor coordinación (brazos, piernas, respiración), se requiere una mayor atención plena o mindfulness. No puede haber distracciones so pena de equivocar la secuencia o perder el equilibrio.

En esta concentración absoluta, el cuerpo se hace  uno con la mente y constituye el mejor antídoto contra la “mente de mono” que tan bien caracteriza el comportamiento del hombre contemporáneo.

"La mente de mono se utiliza para representar, esos estados de la mente, en los que salta de un tema a otro sin orden. Es como un mono en mitad de la selva saltando de árbol en árbol de modo errático y frenético".

Fortalecimiento de los miembros inferiores
Al realizar el desplazamiento y  flexionar levemente las rodillas se ayuda a fortalecer la musculatura de las piernas. Con el paso del tiempo, el deterioro muscular se nota primeramente en las piernas. Se puede observar que los adultos mayores caminan con dificultad, a veces con la asistencia de un bastón, y, para levantarse, cuando están sentados, deben apoyar  las manos y hacer fuerza porque las piernas no responden satisfactoriamente. Por eso el desplazamiento y la leve flexión de las rodillas ayudan a lentificar este proceso de deterioro muscular de los miembros inferiores.”


La incorporación del desplazamiento se puede realizar con diferentes movimientos de diferentes sets de las categorías A y B,como El Juego de los 5 Animales,otros Sets de Taichi-Chikung Shibashi, Liang Gong Shi Ba Fa,etc.
En los diferentes Sets y Movimientos de las categorías A,B,C detalladas más arriba se tienen en cuenta que persigan tres finalidades: que sean 1)Terapeuticas, 2)Simples y 3)Accesibles.

Hay muchos Maestros y Estudiosos del Taichi-Chikung que están proponiendo maneras de hacer esta disciplina más orientada a lo Terapeutico,Simple y Accesible.


Por ej.

1.- Peter Wayne,autor de Harvard MedicalSchool.Guide to Taichi

2.-  A Simple Eight-Form Easy Tai Chi for Elderly Adults Fuzhong Li, K. John Fisher, Peter Harmer, and Machiko Shirai

3.-  Institute of Integral Qigong and Tai Chi
Roger Jahnke, Doctor of Oriental Medicine.

4.- Pete Gryffin, The Science of Metarobics.

5.- Las simplificaciones que se hicieron en Pekín en los años 50 de las Escuelas de Tai Chi Chuan, para unificarlos, simplificarlos y hacerlos más orientado  terapéutico.

6.- El Maestro Li Deyin, en una entrevista sostiene que cuando la finalidad del Taichi es terapéutica la rigurosidad debe ser menor que si se trata de una finalidad marcial.

7.- Justin Stone, creador del Tai Chi Chih,en 1974 en Alburquerque,Nueva Mexico.Simplifica el Taichi con finalidades terapéuticas.

Veamos una por una las finalidades.


1.- Terapéuticas.
En ninguno de los movimientos,  ya sea que fueron tomados  del Tai Chi Chuan o del Juego de los 5 Animales, se toman en cuenta sus” apectos Marciales”.La finalidad es Terapéutica,  y fundamentalmente Preventiva.

Todo el mundo quiere estar sano y muy pocos salir triunfadores en una pelea.

Al prescindir de las  exigencias Marciales, de su efectividad para atacar o defenderse, da mayor libertad para hacer los movimientos de manera más relajada y concentrándose fundamentalmente, en los Requerimientos del Modo Chikung.
Además permite realizar ciertas modificaciones y adaptaciones que serían impensables si se adhirieran al formato Marcial.

2.-  Simplicidad.
En relación con el punto anterior, los sets se transforman en algo más simple, fáciles de aprender  y realizar, que no requiere largos periodos de aprendizaje y da una mayor autonomía y creatividad a los Practicantes en el corto y mediano plazo. Además al aprender  a aplicar el Modo Chikung a los movimientos que no son marciales ni sofisticados, le permite, al Practicante,  trasladar estos aprendizajes a las actividades de su vida cotidiana.

Proponer el desarrollo del “Chikung Cotidiano” sería un verdadero desafío para los que estamos involucrados en estas actividades.

3.- Accesibilidad.
Los puntos 1 y 2 hacen que las actividades que proponemos lleguen a mayor cantidad de gente de diferentes edades, estado físico, situación económica, conocimientos previos sobre el tema, en un lapso no muy largo.

La opción de una actividad terapéutica, no sofisticada, no marcial, con beneficios visibles a corto plazo y, además, de manera gratis y solidaria como lo hacemos nosotros, seguramente será bienvenida por aquellos que quieren mejorar su calidad de vida y sentirse bien.